antocol

Datos

Nació en Valencia, el 26 de abril de 1974. Está casado con María Luisa Feo La Cruz y tiene tres hijos: Antonio, Sofía y Constanza.

Estudios 

Es abogado egresado con mención honorífica Magna Cum Laude de la Universidad de Carabobo (1999), con Especialización en Derecho Financiero de la Universidad Católica Andrés Bello con mención honorifica Summa Cum Laude (2002). Realizó estudios sobre Tributación Urbana en el Lincoln Institute of Land Policy en Cambridge, Massachusetts (2003).

Carrera Docente

Ha sido Profesor de Historia Contemporánea de Venezuela, Derecho Tributario y Economía Política en las universidades de Carabobo, Católica Andrés Bello, Metropolitana y Católica del Táchira. Actualmente es profesor de pregrado y postgrado en Derecho Constitucional y Filosofía Política, Económica y Social en las universidades Santa María y Monteávila, respectivamente.

Carrera Pública

Ha sido Consultor Jurídico del Colegio de Ingenieros de Venezuela (1999 – 2000). Director de Asuntos Legislativos de la Defensoría del Pueblo y representante del Consejo Moral Republicano ante la Asamblea Nacional (2000 – 2002). Sub director y Director de Administración Tributaria de la Alcaldía del Municipio Chacao (2002 – 2003). Síndico Procurador del Municipio Chacao (2003 – 2005). Concejal, Presidente de la Comisión de Capital Humano y Presidente del Concejo Municipal de Chacao (2005 – 2013).

En 2010 es postulado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito electoral del Centro de Caracas y el 23 de Enero. A pesar de las adversidades, de la violencia, los abusos del gobierno y el poderío de la maquinaria del PSUV, logra obtener la más alta votación opositora en la zona hasta 2015, quedando a solo 3 puntos de la victoria. En 2012 es postulado como candidato independiente a la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, obteniendo una votación importante que reclamó como ganadora. A pesar de lo estrecho de los resultados (0,2% de ventaja), la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática desestimó su reclamo, postulando al candidato de Primero Justicia. Rechazando esa decisión, se postula como candidato independiente a las elecciones municipales en el año 2013, obteniendo hasta 18% de intención de voto, con un fuerte arraigo en las zonas populares, según encuestadoras calificadas como Datanalisis, Hinterlaces y Predicmática. Sin embargo, antes de iniciar la campaña electoral, decide retirar su candidatura y se incorpora al Comando de Campaña de Antonio Ledezma, candidato de la MUD a la reelección a la Alcaldía Mayor de Caracas.

Un Promotor Social

Ha sido creador y promotor de distintos programas sociales. Seguidor de la Economía Social de Mercado y del pensamiento de Arturo Uslar Pietri, ha diseñado una serie de programas sociales de desarrollo centrados en el área de la educación, tales como: El Sistema Nacional de Niños y Jóvenes Escritores de Venezuela, la Casa del Lápiz, Innovación en el Saber, Proyecto Leer y su proyecto de transformación de Caracas “Ciudad Educadora”. Fue fundador y primer Director del Centro de Estudios de la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila. También es fundador de la Casa Arturo Uslar Pietri y de la Alianza Social del Lápiz.

Actualidad

Actualmente es Presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri y dirigente político. Es abogado Consultor en el área de Responsabilidad Social e Inversión Tecnológica, Individuo de Número de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), miembro del Comité de Alianza Social de Venamcham y del Consejo Editorial del Diario El Nacional. Es articulista de los Diarios El Nacional, Notitarde y en las páginas webs Globovisión, El Cooperante y Notirapida.  Tiene un objetivo preciso: Transformar a Caracas en la ciudad educadora de América.